PALABRAS DEL GENERAL SAN MARTIN

" LOS DIAS DE LA FUNDACION DE BIBLIOTECAS SON TAN ALEGRES PARA LOS AMANTES DE LA LIBERTAD, COMO TRISTES PARA LOS AMANTES DE LA TIRANIA."

domingo, 7 de junio de 2009

IMPORTANTE: LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL (conocida también con el nombre de la que está en vigencia como LEY DE RADIODIFUSION)

En relación con lo que decía antes, transcribo un fragmento de una nota que está en http://www.coalicion.org.ar/ :

"LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS RESPALDA PROYECTO DE LEY DE RADIODIFUSIÓN-La Federación Internacional de Periodistas dio un significativo respaldo al Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa actualmente el Poder Ejecutivo y se debate en foros abiertos en distintos puntos del país, previo a su tratamiento en el Congreso de la Nación. El comunicado de adhesión, con la firma de su secretario general Aidan White, expresa lo siguiente : La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que cuenta con 120 organizaciones miembros y representa a más de 600 mil periodistas de los cinco continentes, respalda plenamente el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que representa un decisivo avance para la consolidación del sistema democrático.Porque como lo sostiene la FATPREN, nuestra afiliada en la República Argentina, y las más de cien organizaciones sociales, culturales y académicas que desde hace más de cuatro años propugnan los 2l puntos que sirven de preámbulo a la iniciativa, resulta imprescindible terminar con la ley de la dictadura militar para avanzar, ordenadamente, hacia una equilibrada interpretación de los deberes y responsabilidades que le corresponde ejercer tanto a los que difunden como a los que reciben el mensaje. ..."

La letra en negrita, es mía.

Para todos es fundamental que nos informemos con todos los medios que tengamos, que leamos el anteproyecto, que averiguemos cuándo y dónde en nuestra comunidad se va a debatir, para poder participar; o que entremos a alguna página de Internet y que subamos allí nuestra opinión.
Participar, nos da la posibilidad de decidir... Si no lo hacemos, no podremos modificar la ley una vez sancionada; y es una de las terribles cosas que hemos heredado de la dictadura. Sancionada la Ley, de nada servirá que nos quejemos.

Si entrás a http://www.argentina.ar/ y luego cliqueás en "Hablemos todos", podrás leer el anteproyecto de Ley; enterarte de lo que opinan deportistas, periodistas, actores y actrices, y muchos otros conocidos; y también mandar tu opinión. Pero si anotás en cualquier buscador de Internet "PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL ", y marcás "en Argentina"; por ejemplo en GOOGLE, vas a encontrar muchas páginas para consultar.

Dentro de poco, en todo nuestro país, vamos a ejercer uno de los derechos más importantes que tenemos como ciudadanos, el de votar para elegir a nuestros representantes en el Congreso Nacional. Aquí, en la Capital Federal, los porteños también elegiremos a algunos legisladores de nuestra querida Ciudad de Buenos Aires. En otros lugares, se elegirán legisladores o gobernadores. Ejercer este derecho es importantísimo; pero no es la única manera en que un habitante se convierte en ciudadano; es imprescindible la participación todos los días y no sólo un domingo cada dos años porque hay que ir a votar.

A todo esto, ¿ que sabés sobre los candidatos entre los cuales vas a tener que elegir ?
En lo personal, me importa mucho, porque del voto de los demás, no sólo del mío, dependerá cómo viviré yo en adelante.

Y como último comentario, por hoy, les dejo una preguntita: ¿ Por qué el próximo lunes 15 de junio será Feriado ? ¿ Qué se festeja o recuerda ?

Espero muchas respuestas...

3 comentarios:

Mercedes dijo...

Estas son preguntas que surgieron en el grupo de 4to. 2da. de ADE, apartir de los videos que escuchamos con respecto al antiproyecto de la ley de radiodifuciòn.


1. ¿Qué pasará con la infinidad de emisoras clandestinas que Existen a lo largo y a lo ancho del país?
2. Si la ley prospera, ¿qué Frecuencias serán asignadas a los medios destinados a sindicatos, ONGs y otros? teniendo en cuenta que ya no hay lugar en el espectro radioeléctrico de las grandes ciudades (y no tan grandes también).
3. ¿Por qué no se especifica en el proyecto de ley la norma de la televisión digital? (que nuestro país ya ha adoptado, y que es la misma que en el Brasil).

Paula Caro, Jeanette Fernàndez, Gian Carlo Llican, Machado Daniel.

Mercedes dijo...

Profesora Silvia
Con respecto al proyecto,ingresamos a la dirección por usted propuesta y hemos encontrado un articulo que nos llamó la atenciòn y nos pusó en conocimientos en cosas que ignorabamos. Lo trancribimos para poder debatirlo con otros alumnos del colegio
"La Ley Vieja vs La Ley Nueva

La siguiente es una síntesis comparativa entre la ley vigente y la norma a debatir: 1) Comparando los conceptos de “libertad de expresión”:

La ley vigente limita esa facultad por las necesidades de la Seguridad Nacional debido a que fue sancionada en el gobierno de facto.

El proyecto propuesto de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza el derecho humano universal a la información y a la libertad de expresión como lo prevé la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

2) Comparando las definiciones sobre “las autoridades de aplicación”:

La norma vigente establece que el organismo que regula a la radio y televisión está integrado por militares, servicios de inteligencia y empresarios.

En cambio, el proyecto de ley propone que el ente sea dirigido por un órgano colegiado compuesto por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría y representantes del Poder Ejecutivo Nacional. También establece un Consejo multisectorial y participativo integrado por miembros de las Universidades, de las Asociaciones sin fines de lucro, de los trabajadores, etc.

3) Acerca de los monopolios y oligopolios:

Ley vigente 22.285: admite esas instancias en los medios de comunicación. El Estado tiene una participación subsidiaria ya que solo puede dar servicio en áreas geográficas no rentables para los privados.

La nueva ley impide la formación de monopolios y oligopolios, promoviendo el pluralismo del espectro y de los servicios de Comunicación Audiovisual. El Estado Nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tendrán asignadas frecuencias.

4. Sobre el plazo de licencias:

La antigua 22.285 establece que las licencias duran 15 años y pueden prorrogarse por 10 más.

La propuesta actual aconseja que duren 10 períodos y se podrán extender previa realización de audiencias públicas.

5. ¿Qué dice una y otra sobre los requisitos para ser titular de una licencia?:

Ley vigente 22.285: exige requisitos personales basados en la posesión de riqueza y preferencia de aspectos patrimoniales.

En cambio el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Excluirá a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática.

6. Sobre los contenidos de interés público:

La ley vigente permite la codificación de las transmisiones deportivas, impidiendo el acceso abierto a la mayoría de la población.

La norma propuesta en la actualidad prevé que los partidos de fútbol relevantes puedan ser transmitidos por televisión abierta.

7. Las cooperativas también estarán presentes en este debate acerca del pasado y futuro:

La participación de esas asociaciones estuvo prohibida hasta el año 2005. En la actualidad mantienen algunas restricciones.

El proyecto de ley a debatir establece un régimen abierto para los cooperativistas.

8. ¿Qué definen ambas reglamentaciones acerca del cine nacional?:

Ley vigente 22.285: No está previsto.
Proyecto de Ley: fija una cuota de pantalla de cine nacional como lo hicieron países como Francia o Brasil"

Saludos.

Fernandez Jeanette, Gian Carlo y Machado Daniel 4to 2da.

Mercedes dijo...

Mediante la busqueda del anteproyecto de radiodifusion, hallamos la siguiente pagina:http://www.concortv.gob.pe/es/file/informacion/biblioteca-digital/2008/anteproyecto-de-radiodifusion-estatal.pdf