PALABRAS DEL GENERAL SAN MARTIN

" LOS DIAS DE LA FUNDACION DE BIBLIOTECAS SON TAN ALEGRES PARA LOS AMANTES DE LA LIBERTAD, COMO TRISTES PARA LOS AMANTES DE LA TIRANIA."

lunes, 16 de mayo de 2011

ME OLVIDE DE COMENTARLES...

Ayer me olvide de comentarles que ya hace casi un año que se jubiló la profe Mercedes Alvarez, " Mecha " o " Mechi " para amigos/as y alumnos/as. Mechi fue la única seguidora de este Blog. y además, una participante y colaboradora muy activa del mismo. Así que me tomo el atrevimiento de decirle en nombre de todos los que la queremos: " Gracias, Mecha. Te extrañamos. "

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Silvi!!!
Compañera querida, con tantos recuerdos, y trabajos comunes que hemos disfrutado.
Voy aportar desde mi lugar, todo lo que pueda a este sitio tan importante.
Nunca voy a olvidar a mi grupete de compañeros y a mis queridos alumnos,que me han permitido trabajar en algo que me hizo tan FELIZ.
LOS QUIERO, LOS EXTRAÑO...

Unknown dijo...

Ernesto Sabato
24 de junio de 1911 - 30 de abril de 2011
País: Argentina
En tiempos de estudiante se afilió al Partido Comunista, en el que ocuparía diversos cargos y que años después, abandonaría. Se licenció y doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad nacional de La Plata, y marchó a París, al Instituto Curie mediante una beca, y allí compartió sus inquietudes literarias con miembros del movimiento surrealista. Después marchó a Estados Unidos, permaneciendo un año en el Instituto Tecnológico de Massachussets, regresando a Argentina en 1940 ejerciendo como profesor de Física en la Universidad Nacional de La Plata, hasta 1943 año en el que abandonó la ciencia para dedicarse exclusivamente a la literatura. Publicó en la revista Sur y colaboró con el diario La Nación y fue director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Continuó años con su carrera literaria hasta que la ceguera le impidió la lectura y la escritura. Ha sido acreedor de numerosos premios y honores, y en el año 1984, recibió el Premio Miguel de Cervantes.
Fallece Ernesto Sabato
Sabato era de una escala que está reservada sólo a unos pocos elegidos, sobre todo al acercarnos detenidamente a las dos primeras. Imposible una ópera prima mejor que El túnel (1948), imprescindible en cualquier compendio de buena literatura del siglo pasado que, como tantas y tantas veces ha pasado con grandes obras, fue rechazada por docenas de editoriales hasta que por fin pudo verse publicada.

Sobre héroes y tumbas, también imprescindible, se publicó en 1961 y terminó de consolidar la carrera del autor, ya suficientemente importante debido a sus numerosos trabajos ensayísticos. Relataba la decadencia de una familia argentina de rancio abolengo, y pretendía, en palabras del propio autor
penetrar en ese corazón que alberga el amor y el odio, las grandes pasiones y las infinitas contradicciones del ser humano en todos los tiempos y circunstancias, lo que sólo se logra mediante lo que debe llamarse poesía, no en el estrecho y equivocado sentido que se le da en nuestro tiempo a esa palabra, sino en su más profundo y primigenio significado.
Sabato falleció justo el año en que Buenos Aires había sido designada como Capital Mundial del Libro, y cuando las celebraciones por su Centenario ya estaban siendo planificadas.
No te OLVIDAREMOS LEYÉNDOTE